Saló del Còmic de Barcelona 2016

SC_BCN_2016_07Un año más me he acercado al Saló del Còmic de Barcelona. Ha sido de los años que he ido más días, el tradicional jueves, el viernes por la mañana y la tarde del sábado para asistir a la conferencia de Frank Miller.

SC_BCN_2016_01Como desde hace unos años la cosa se celebraba en la zona de la Fira, en plaça Espanya, subiendo por Avenida María Cristina a la izquierda, en lo que en verano era (o es todavía, no lo se) la infame Firestiu.

Gran exposición dedicada a los coches, coches y comics, desde los 600 que aparecían en comics de Mortadelo (Ibáñez era uno de los homenajeados por el Saló) hasta coches como un Mustang que aparecía en Sin City o un Cadillac Eldorado de Blacksad (aunque el Cadillac sale en el volumen 5 pero se ha aprovechado la escultura del gato de la exposición en el Saló que se hizo con motivo del primer álbum).

Una visita al Saló no está completa sin pasar por el stand de Malavida, donde los autores reparten toneladas de buen rollo y humor irreverente además de unos cómics más buenos a cada año que pasa.

Malavida

Malavida

Bon rotllo, còmics, cervesa... ho tenen tot!

Buen rollo, cómics, cerveza… ¡lo tienen todo!

Una cosa buena de esta edición fue que la plaza exterior estava llena de food trucks, o sea camiones de esos donde preparan comida, típicos de Estados Unidos. Fue un muy buen detalle, normalmente las opciones para comer dentro del Saló no son muy variadas ni a un precio razonable, la comida de los food trucks no se puede decir que fuera barata pero sí variada y de calidad, un 10 por esta idea, ¡a mi y a mis colegas unos butipans nos salvaron el día!

Butipà, val molt la pena!

Butipà, ¡vale mucho la pena!

Gran estesa de food trucks

Gran despliegue de food trucks

Con los años que hace que voy al Saló, mi peregrinaje anual está hecho de rituales, de cosas que hago cada año. Desayunar en casa de un colega, almorzar en el frankfurt de Creu Coberta (los food trucks fueron el viernes, el jueves al frankfurt), y cuando ya hemos llenado nuestras enormes maletas, tomar una cerveza en una terraza al principio de la Avinguda Mistral mientras miramos y comentamos los “tesoros” que hemos conseguido. Y este año cumplimos. Pero a diferencia de otros años la cerveza no marcó mi punto y final al primer día, yo aún tenía cosas por hacer…

Tresors

Tesoros

Complint amb la cervesa a l'Avinguda Mistral

Cumpliendo con la cerveza en la Avinguda Mistral

Para conseguir una firma de Frank Miller era necesario inscribirse en un sorteo en la págna de ECC. Fui uno de los afortunados a los que le tocó una firma el jueves. Después de comunicarme que era uno de los ganadores hubo una confirmación telefónica. Ya en el Saló me tenía que identificar en el stand de ECC con el DNI y un tiquet de compra en su stand por un mínimo de 10E, y con eso me dieron número para las firmas de la tarde (el 15 de 45) y un regalo, la edición 30º aniversario de Batman: El regreso del caballero oscuro (PVP 22.5€). Frank Miller sólo firmaría 2 ejemplares por persona, sin dibujo, y tenían que ser ejemplares de ECC. Aquí viene mi crítica: ¿era necesario que los dos ejemplares fueran de ECC? ¿Los dos? ¿Seguro?  Es la primera vez en el Saló que veo que esta norma se cumple, otras editoriales como Aleta solo exigían que uno de los cómics a firmar por los autores fuera de ellos (en este enlace, punto 2). Las obras de Frank Miller en España han sido publicadas por Cómics Forum (Planeta)ZincoNorma y ECC, quizás a alguien le hubiera gustado que además de un cómic de ECC que les firmará algún ejemplar de Daredevil Born Again, o la saga de Elektra o… como en mi caso una primera edición del recopilatorio de Sin City. Entiendo que ECC quiera rentabilizar la presencia de Miller, pero que las firmas tuvieran que ser de cómic suyos de manera exclusiva y excluyente me parece una mala pasada. Eso sí, ellos se lo han currado y pueden organizarlo como les parezca, yo también puedo opinar lo que me parezca el tema. No me firmó el Sin City pero sí Dark Knight.

Frank Miller

Frank Miller

Frank Miller signant

Frank Miller firmando

Otra cosa a la que era necesario inscribirse por si había suerte era la conferencia de Miller el sábado, el auditorio se llenó para escucharle a él y a Brian Azzarello (no puedo menos que recomendar su serie 100 Balas).

L'entrada

La entrada

La cua

La cola (sólo una parte)

Un buen rato de cola y entramos como media hora más tarde de lo previsto, afortunadamente la conferencia no decepcionó. La entrada de Miller provocó una ovación de varios minutos con todo el público en pie, Frank es una de las divinidades del mundo del cómic y se lo merece sin duda.

SC_BCN_2016_16Un detalle: quizás sería hora que los invitados llevaran “pinganillo” con traducción simultánea, el hecho que se les tuviera que traducir las preguntas del público y luego las respuestas hizo que el ritmo fuera bastante lento. Para la posteridad Frank Miller dijo que “a la censura no se la esquiva, ¡se le pega un tiro!”. La gente se tenía que poner un una fila para hacer preguntas, y en este punto me gustaría resaltar dos anécdotas: un chaval de unos 1 años aparte de una pregunta también preguntó si le firmarían un cómic, Frank y Brian accedieron entre aplausos mientras un miembro de la mesa avisaba que eso era una excepción y que no se animara nadie más; otra persona pidió si podían sacar los cómics de la mesa que se veía bien a los invitados (mil gracias, seas quien seas).

Retirant els còmics

Retirando los cómics

Frank Miller

Frank Miller

SC_BCN_2016_20

SC_BCN_2016_21

Nano amb sort!

¡Chaval con suerte!

La conferencia acabó con Miller (con su premio) y Azzarello haciéndose un selfie con el público del auditorio de fondo.

SC_BCN_2016_23

Amb el premi, rebent (de nou) l'aplaudiment de tot l'auditori

Con el premio, recibiendo (de nuevo) el aplauso de todo el auditorio

Después pasé por el Saló para hacer las últimas compras, y no pude evitar hacer una foto (que no quedó muy bien) a un plafón censurado, si Miller se llega a enterar de los problemas con la censura de esta edición la lia, seguro.

Censura

Censura

Las fotos de esta entrada no son nada del otro jueves, tengo que practicar más con la cámara el tema de fotos en lugares cerrados. Este es el tesoro de la firma de Frank Miller:

SC_BCN_2016_25A mi el Saló cada vez me gusta más porque voy con los amigos, me lo paso de coña como se ve, y con esta foto acabo la entrada.

SC_BCN_2016_26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *