Reseña: Una amante complaciente, de Xavier Àgueda

amantecomplacienteportadaPor motivos tan obvios como interesados no dejaré de defensar la autoedición, y poder reseñar cosas autoeditadas me encanta, como en este caso.

En el libro el autor Xavier Àgueda deja de lado los cómics que le han hecho famoso para hablarnos de… ¡cómics! Los cómics, como empezó a dibujarlos y las peripecias que ha vivido gracias a ellos. Salones de diferente tipo, portadas “reales”, presentaciones en clubs de sado (100% verídico), contratos no-remunerados como colaborador en prensa, etc.

Los beneficios materiales que el autor saca de esta afición suya son prácticamente nulos, y entonces surge la pregunta: ¿por qué lo hace?

Él dice que esto de los cómics para él es como “una amante complaciente” que no le exije nada ni le coarta ni le critica, simplemente se le entrega porqué sí y listos, con esta alegría, es su explicación, es tan buena como la de qualquiera, y mucho más elaborada que la mía cuando me preguntan por qué escribo (¡porqué me lo paso teta!).

Su cómic El Listo, pocas línias, minimalismo y mala uva, le ha llevado a todo tipo de anécdotas que son las que aparecen en el libro, a qualquiera que alguna vez haya soñado con la fama del autor de cómics este libro le puede ir bien, como un baño de realidad, como una puta terapia de choque de realidad.

Me quedo con dos anécdotas (más ya sería espoiler). Un salón donde prácticamente todos los asistentes eran autores, y claro todos esperaban que alguien comprara un fanzine para que la rueda comenzara a girar y girar. Mi paso por la FLIA hace un año y pico fue un poco así también.

Y cuando un amigo le comenta que no entiende como siendo profesor tiene tantos problemas para hablar en público: “no tiene nada que ver, mis alumnos nunca me escuchan”.

¡A la venta el 12 de diciembre!

2 comentarios en “Reseña: Una amante complaciente, de Xavier Àgueda”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *