Kraven’s last hunt

Esta historia está resumida en esta entrada del bibarnabloc (sólo en catalán), y en la wiki (en castellano) se habla de quién es Kraven y de la historia que nos ocupa, o podéis encontrar información más concreta en inglés.

KRAVEN_00Estos cómics me los dejaron. Empecé a leer superhéroes en el 92, una época en que no había internet, y la fuente de información eran los propios cómics, normalmente la sección del correo de los lectores. Lo repito: no había internet; y los cómics no tenían ni tan solo el reconocimiento que tienen ahora gracias a las novelas gráficas, la información de los cómics estaba en los propios cómics, y gracias.

Leyendo estos correos conocía nombres de autores, de personajes y de diferentes historias que marcaron el personaje en cuestión, y si hablamos de Spider-man una de estas historias era La última cacería de Kraven (en castellano, los cómics en catalán eran anecdóticos, y en el ámbito superheroico inexistentes). Y el colega con el que voy al Saló del Còmic cada año tenía estos cómics de que tanto se hablaba, y me los dejó. Los cómics de superhéroes no entraban en las bibliotecas (he contribuido a cambiar esto), y sin internet la opción de descargarlos o verlos en línea era impracticable, era necesario comprarlos o que alguien que ya los tuviera te los dejara. Los últimos años de instituto éramos unos cuantos que comprábamos diferentes series y nos las íbamos pasando los unos a los otros.KRAVEN_01La historia es genial, y sobretodo el tono, con esta historia Spider-man se hizo mayor, el impacto de cuando matan a Spider-man al principio de la saga fue tremendo. Porque la historia va de esto: Kraven, cansado de derrotas y más derrotas a manos de Spider-man urde un plan para matarlo, sustituirlo y apuntarse la victoria final. Las viñetas de Spider-man saliendo de su tumba son de las que no se olvidan.

Los cómics se han ido recopilando en volúmenes, pero los enfermos aún convervamos los números de Marvel Héroes dónde se publicaron por primera vez (los números más caros de los primeros 30 de la colección). Después de esto Spider-man ya no era el mismo, ya las había visto de todo tipo, pero ser enterrado vivo dos semanas tiene tela, y además el cómic estaba firmado por J.M. DeMatteis (guión) y Micke Zeck (lápiz).KRAVEN_02Y años después publicaron una especie de epílogo, porque Marvel es una empresa americana y el tema que Kraven se suicidara (así Spider-man no podría «empatar» el partido) les chirriaba. Estaba bastante bien, y era del mismo equipo creativo, ya les perdonábamos todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *