Marea Roja, de James Steranko vs. Sin City, de Frank Miller

(c) James Steranko

(c) James Steranko

En una charla sobre cómics, Antoni Guiral habló de los mejores autores del cómic, así, de todo el cómic, y uno de los que no mencionó fue Frank Miller.  Cuando desde el público se le preguntó por la no inclusión de Miller su respuesta fue que Steranko (Jim o James) ya hizo en Marea Roja lo mismo que él haría después en Sin City.

Tomé nota mental, recordaba que Marea Roja corría por mi casa, y recordaba que no lo había leído, pero no el porqué. Ya en casa lo encontré y lo recordé, el cómic era un cómic raro, con dibujo en la parte de arriba de la página, sin bocadillo y con todo el texto debajo. Técnicamente es un cómic, ya que usa el dibujo para explicar una historia de manera secuencial. Para mí un cómic sin bocadillo no acaba de ser cómic, separar texto y dibujo me recuerda a los libros ilustrados, que no son cómics. Pero Marea Roja inventó un estilo gráfico que fue el mismo que usó Frank Miller en Sin City, las imágenes siguientes son una muestra, no desentonarían en Sin City, ni lo más mínimo.

(c) James Steranko

(c) James Steranko

 

(c) James Steranko

(c) James Steranko

(c) James Steranko

(c) James Steranko

En las dos siguientes imágenes el parecido llega a niveles extremos:

(c) James Steranko

(c) James Steranko

(c) James Steranko

(c) James Steranko

¿Y el texto? El texto es una novelita, con extensión de cuento, imitando descaradamente el estilo de los clásicos del hard boiled, el protagonista incluso se llama Chandler. Toda la originalidad de la parte gráfica aquí se pierde, no está nada mal un texto que posiblemente firmaría Chandler o Hammett, però ya se ha hecho.

Sin_City_Hard_GoodbyeY ahora toca hablar de Frank Miller y Sin City. Sí llegó después y aprovechó el estilo que ya había creado Steranko, en eso no hay discusión. Pero en los cómics de Frank Miller había bocadillos, no hay ninguna duda que estamos hablando de cómics, ni una. Pero Frank Miller no se quedó en un solo cómic, el primer Sin City se vendió bien y Frank Miller lo aprovechó para ir publicando más historias ambientadas en la ciudad del pecado. Creó toda una saga de historias de cómic negro, un género que quizás no estaba pasando por sus mejores momentos y dónde podía hacer cosas que en el mundo de los superhéroes tendría francamente complicado. La historia era gráficamente impecable, una muestra:

(c) Frank Miller

(c) Frank Miller

(c) Frank Miller

(c) Frank Miller

Y ahora unas imágenes que recuerdan no mucho, muchísimo, a las de Marea Roja:

(c) Frank Miller

(c) Frank Miller

(c) Frank Miller

(c) Frank Miller

(c) Frank Miller

(c) Frank Miller

La influencia es más que evidente, pero así como Steranko hace una historia a partir de los clásicos de la novela negra, Frank Miller parte de argumentos completamente originales, y la historia resulta mucho más actual.

¿Quién es el ganador? ¿Frank Miller o James Steranko? Para mí Frank Miller, que cogió el estilo de Steranko en Marea Roja y lo explotó y potenció creando una saga de cómics muy muy recomendable. Marea Roja está muy bien pero es más experimental (bajo mi punto de vista) y con una prosa y una narrativa demasiado calcada a los clásicos del género, Sin City es mejor.

Y un pequeño apunte, es posible encontrar Sin City en las tiendas en dos volúmenes integrales, pero Marea Roja es muy pero que muy difícil de encontrar, quizás sería hora que alguna editorial lo reeditara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *