This is Anfield

Esto fue una escapada de fin de semana para celebrar mi cumpleaños. Soy futbolero, moderadamente al menos, y una cosa que quería vivir era el ambiente en un campo de futbol inglés, y un campo que tiene una mítica especial que me hacía ilusión era el campo del Liverpool F.C., Anfield.

liverpool_2015_12Se dice de Liverpool que es una ciudad con dos cosas, los Beatles y el equipo de futbol (y el equipo es el Liverpool F.C., aunque los del Everton se quejen). Es bastante cierto, la ciudad vivía gracias al puerto y es la típica ciudad inglesa industrial, nada que ver con Londres.

livjlAterrizamos en el aeropuerto John Lennon, y allí cogimos un bus (el 82A) que nos dejó a tocar del Ibis donde nos ibamos a alojar enfrente del Albert Dock. Este hotel también está muy cerca del complejo (con estación de autobuses) Liverpool One, muy útil para volver o moverse por la ciudad en bus.

Dos cosas de la llegada a Liverpool: primero el tiempo, típicamente británico con lluvia y viento y frío… y luego los semáforos. Los semáforos en Liverpool parecen estar rematadamente mal colocados. Llegas a un paso de peatones y empiezas a buscar el semáforo al otro lado y no hay manera, hasta que girando la cabeza lo encuentras y no te explicas a quién se la ha ocurrido poner el semáforo allí. Para poder ver el semáforo y saber si puedes pasar tienes que girar la cabeza de manera que ves de cara los coches que vienen, y esto en un país donde los coches circulan al revés es un detalle. Tenemos tan interiorizado que los coches circulan por la derecha que no seríamos los primeros continentales atropellados por un coche que no hemos visto venir.

liverpool_2015_01Fuimos primero al Albert Dock, porqué lo teníamos ahí delante y porque comer algo empezaba a ser urgente.

liverpool_2015_02liverpool_2015_03liverpool_2015_04Era una escapada de dos noches fuera, aprovechamos esta primera tarde para pasear e intentar irnos refugiando de una climatología muy poco amable. Fuimos paseando, nos acercamos al centro, y pasamos por Chinatown donde cenamos. La verdad es que después de haber visitado Chinatowns com los de Londres, New York y sobretodo San Francisco, el de Liverpool nos pareció muy muy pequeño, muy poca cosa, de todos modos pudimos cenar bastante bien a un precio muy razonable (y con el tiempo que hacía las sopas entraban de coña).

liverpool_2015_05liverpool_2015_07También pasamos delante de The Cavern, y entramos un rato, hay un poco de confusión sobre el lugar donde tocaron los Beatles en sus inicios realmente, y como todos los bares de la zona quieren hacer negocio cuesta sacar algo en claro.

liverpool_2015_06liverpool_2015_10_1liverpool_2015_10_2Fuimos a dormir, el plato fuerte era el dia siguiente.

Tocaba visita a Anfield. Mi señora intentó comprar entradas pero fue imposible, se vendieron en 5 minutos. Nuestro plan era ir a Anfield que tendría un aspecto guapo en día de partido, hacer el tour por el campo y mirar si por un casual podíamos comprar dos entradas, si era que no pues veríamos el partido algún pub cercano.

liverpool_2015_08liverpool_2015_09liverpool_2015_10Buscamos un lugar donde tomar un desayuno inglés normalito (huevos, bacon, judías, tomates…), y después a esperar en el frío al bus que nos llevaba y dónde pude preguntar a otro pasajero “Is this Anfield?” al acercarnos al campo.

liverpool_2015_13Como aún faltaba para nuestro tour preguntamos si sería posible comprar entradas y fuimos hacia las taquillas. ¡Y sí! No estaban juntas (aunque sí muy cerca), y no eran baratas, pero hicimos las gracia y las compramos, veríamos el partido Liverpool contra West Bromwich Albion.

liverpool_2015_11Visitamos el campo, el museo, vimos el cesped y el único banquillo donde se sientan los dos equipos, nos comentaron que el vestuario visitante no está insonorizado para acojonar a los jugadores que el público rugiendo, y no pudimos visitar los vestuarios por ser match day, pero sí el pasillo. Los jugadores han de saltar al campo por un pasillo muy estrecho y con un cartel mítico.

liverpool_2015_14¡Y el campo!

liverpool_2015_15El partido era a las 4 de la tarde, así que buscamos dónde comer algo, tomamos hamburguesas en un pub cercano y ya estábamos en el campo un buen rato antes del partido. Las gradas estaban cubiertas y no se notaba la lluvia fina, y el ambiente era inigualable con el campo completamente lleno.

liverpool_2015_16Un detalle, antes del partido el público, todo el público, canta You’ll never walk alone, pone la piel de gallina:

El partido acabó con un 2-2, pero como el equipo de casa empató en tiempo de descuento coló como una victoria de los muchachos de Klopp.

liverpool_2015_17La salida fue complicada porque todas las calles de los alrededores estaban cortadas al tráfico y nos tuvimos que alejar bastante para poder coger un bus.Al final pillamos uno hacia Liverpool One que lo teníamos cerca del hotel.

liverpool_2015_18Entre una cosa y otra habíamos hecho el día, cenamos en el Albert Dock (concretamente aquí) y al salir hicimos algunas fotos nocturnas.

liverpool_2015_19liverpool_2015_20liverpool_2015_21Al día siguiente tocó deshacer el camino hacía el aeropuerto y volver a casa. Celebré mi cumpleaños haciendo algunas de las cosas que más me gustan, viajar y ver un partido en Anfield que era algo con lo que soñaba desde hacia tiempo.

liverpool_2015_22

Despedida en Venice

El último día tuvo muy poca historia, salimos del hotel y fuimos hacia Los Angeles, concretamente a un Motel 6 en Inglewood, al lado del LAX. Los Motel 6 son una cadena de hoteles muy presente en California, hoteles senzillos, baratos y fiables.

Después de los poco menos de 400 kilómetros de viaje no queríamos meternos en las autopistas, así que fuimos a lo seguro, fuimos a almorzar, pasear y pasar la tarde a Venice, que nos había gustado unos días antes. Comimos en el Sidewalk Cafe, yo concretamente una pizza Cormac McCarthy, que ya son ganas de poner un nombre de escritor a una pizza.

pizzaY ya con el estómago mejor, a pasear por el paseo marítimo de Venice.

venice_01venice_02venice_03venice_04Este skater vino a pedirme pasta por haberle hecho fotos, no pagué, creo que me insultó.

venice_05Ya hablé de Venice en esta otra entrada, es un buen lugar para pasar el rato, sobretodo si no tienes ganas de jugar a la lotería que suponen las autopistas, tanto te puedes pasar veinte minutos como dos horas para el mismo trayecto.

venice_06venice_07venice_08venice_09El cartel demuestra que son gente previsora. En ese paseo marítimo también es posible comprar recuerdos, y piezas de ropa, elegantes y de buen gusto como podéis ver en la foto.

spankY nada más, esto ya está.

venice_10venice_11venice_12Puesta de sol y final de viaje, un grandísimo viaje, el mejor que hemos hecho… ¡de momento!

sunset

Pacific Coast Highway

pch_01Esto se acababa, teníamos dos días para hacer la vuelta a Los Angeles y coger en el LAX el vuelo que nos traería de vuelta a casa (pasando por Estocolmo). Teníamos que recorrer la distancia que separava San Francisco de Los Angeles, con una parada en San Simeon para pasar la noche y si teníamos tiempo visitar el Hearst Castle (o el castillo de Ciudadano Kane, como prefiráis).

pch_02pch_03pch_04La ruta más rápida es por autopistas, pero trasteamos el GPS y fuimos siguiendo las indicaciones hacia PCH o Pacific Coast Highway, una de les primeras autopistas de los Estados Unidos y un paseo por un balcón sobre el mar. El Oceáno Pacífico por un lado y el Big Sur por el otro.

pch_05pch_06pch_07Y nada más, llevábamos algo de comer y bebida, le estábamos sacando partido a la nevesa comprada en Las Vegas. Coche y paisajes espectaculares, y una buena kilometrada.

pch_08Antes de llegar a San Simeon vimos un aparcamiento prácticamente a pie de playa lleno de gente, pero nadie bajaba a la playa. Había una colonia de leones marinos, y de hecho estaba prohibido acercarse (además tiene que ser peligroso).

pch_09pch_10pch_11pch_12pch_13Al llegar a San Simeon fuimos hacia el Hearst Castle, pero acababa de marchar el último grupo y ya no había visitas hasta el día siguiente. Pero al día siguiente teníamos que llegar a Los Angeles, así que sacrificamos esta visita (en realidad el sacrificio fue de mi señora, yo el castillo lo visité en un viaje anterior en el 2007).

pch_14pch_15pch_16pch_17pch_18En el hotel reservamos hotel para el día siguiente en Los Angeles y cerca del LAX, sabíamos lo que era el tráfico en esa ciudad y no queríamos riesgos. Y nos acercamos desde el hotel al mar, a la playa a disfrutar de las puestas de sol en el Pacífico y a hartarnos de hacer fotos.

pch_20pch_21pch_22pch_23pch_24pch_25pch_26Cenamos en un restaurante mejicano (juraría que este pero no estoy del todo seguro), y a dormir, el viaje se iba acabando.

pch_19

Libretas

No he sido nunca de diarios, para mi escribir es una manera de comunicar, decir algo a alguien, y decirme algo a mi mismo y además hacerlo por escrito… no le veía el sentido.

llibretes_04_cobertaprimera

Pero un buen día, en el lejano 2005, me compré una libreta, para nada en concreto, pero podía usarla para escribir cosas. No es un diario, son anotaciones sobre cualquier cosa, a veces apuntes o fragmentos de novelas. No era un diario, pero quizás un poco sí.

Primera anotación en la primera libreta y el punto de lectura que usé

Cuando esa libreta se acabó ya tenía otra lista para seguir, y hasta ahora. De tarde en tarde releía cosas, pero al final he optado por guardarlas, cerradas en una caja.

llibretes_01_caixallibretes_02_caixaoberta

Son las libretas que van de 2005 a 2011. ¿Me paré ahí? No. He seguido, por tanto ahora ya hay 11 años de notas y apuntes y vete a saber qué.

llibretes_03_llibretes

Las libretas de la caja son una MiquelRius, una Moleskine, una de estas de piel (comprada en Papirvm), una Semikolon comprada en Berlín y otra de piel comprada en el mercado navideño de Santa Llúcia frente a la catedral de Barcelona. Las que no tengo en la caja son las más recientes, dos Moleskines (una de les cuales uso ahora).

Al margen de leyendas (probablemente inventadas) las Moleskine tienen una  buena medida, hojas blancas (odio las hojas con rayas), una tapa rígida, esquinas recondeadas. Son bastante lo que necesito, aunque siempre estoy atento y para cuando se acabe la libreta actual estoy pensando en una Leuchtturm1917, por probar y además las libretas de esa marca llevan las páginas numeradas y les puedes poner nombre o título y personalizarla del todo.

La última fecha en una libreta de la caja

Por cierto, ¿Moleskine y Leuchtturm1917 podrían tener el detalle de tener opción de página web en catalán, no? Bien la tienen en castellano pese a ser marcas italiana la primera y alemana la segunda.

Ahora esto de las libretas parece una cosa en expansión, propia de hipsters. Nada de libretas baratas para ir a la escuela, no, libretas caras, hay un poco de pose en todo esto. La verdad es que no es práctico. Se escribe con el ordenador, usar una libreta implica doble trabajo en caso que quieras aprovechar algo de lo que has escrito. Hay que descifrar lo que hay escrito (no es tan fácil como parece) y teclearlo… Así que la pregunta sería ¿por qué? La respuesta, como en las cosas que molan en esta vida: Ni idea.

San Francisco 3 de 3. Alcatraz, Japanese Garden, Golden Gate Bridge

Era nuestro último día en San Francisco, y tocaba una de las visitas que ya traíamos reservada desde casa. No era temporada alta, pero aún así había muchos turistas, además era día 12 de octubre que en Estados Unidos también es festivo, o sea que fue una buena idea tenerlo ya atado.

sf_03_01Llegamos hasta el puerto, bajamos en Fisherman’s Wharf  y nos acercamos al Pier 33 desde donde salen los Alcatraz Cruises y nos ponemos pacientemente en la cola para embarcar. Había mucha gente pero bien organizada, así que fue bastante rápido.

sf_03_02sf_03_03La travesía dura poco, quince minutos, veinte como mucho, y llegamos a la siniestra Alcatraz. Al llegar veremos una pintada, recuerdo de la ocupación de la isla por parte de indios americanos, o americanos nativos, o miembros de las primeras naciones, entre 1969 y 1971.

sf_03_04sf_03_05sf_03_06Alcatraz es conocida por ser una cárcel, una de las más duras, allí iban aquellos de los que se esperaba ya nada, el final de la escapada. Funcionó como prisión federal entre 1933 y 1963, la isla había tenido otros usos con anterioridad.

sf_03_07sf_03_08sf_03_09sf_03_10Leyendas al margen la visita vale mucho la pena, aunque el estado de las instalaciones no es exactamente óptimo. El aire del mar y el relativo aislamiento y la dependencia del transporte en barco para abastecimiento (o para llevar a los hijos de los funcionarios, que vivían en la isla, a la escuela) hicieron esta prisión demasiado cara. Además, la fama de prisión inviolable sufrió un duro revés con la fuga de 1962.

En la entrada pasamos por donde pasaban los nuevos, todo el tema del ingreso en prisión, ropa y duchas.

sf_03_11sf_03_12sf_03_13La visita incluye audioguía en todos los idiomas, os la recomiemdo, así podéis iros informando mientras paséais por las dependencias de la cárcel.

sf_03_14sf_03_15sf_03_16Se pueden ver las celdas, y las celdas de castigo y el lugar por donde se supone que escaparon los fugados de 1962. El edificio no deja de ser una cárcel, no es la visita más festiva que se puede hacer pero vaya, tampoco es como visitar un campo de concentración (y sé lo que digo, he visitado tres: Mauthausen, Dachau y Terezin).

sf_03_17sf_03_18Desde los patios y la parte exterior de la cárcel se tienen unas muy buenas vistas de San Francisco y el Golden Gate Bridge.

sf_03_19sf_03_20sf_03_21sf_03_22sf_03_23sf_03_24También se visitan las dependencias de los funcionarios, trabajar en un sitio así, viendo San Francisco allí a tocar, tiene que ser aún más duro, la parte buena del trabajo es que incluia la casa, la parte mala es que era allí, con ellos, y en caso de motín la cosa se podía poner muy fea, como en 1946.

sf_03_30sf_03_31Y las celdas de los que se escaparon, se hizo una película y todo con Clint Eastwood, con el muñeco que pusieron para que no se viera que se habían marchado.

sf_03_32Vistas de San Francisco, tirando de zoom de la cámara:

sf_03_28sf_03_29Más fotos de las dependencias y una foto que como bibliotecario y friki del tema no podía dejar de hacer:

sf_03_33sf_03_26Con esto y la preceptiva pasada por la tienda (donde me compré un libro sobre la ocupación de la isla por parte de los indios americanos) volvimos a tierra firme (en San Francisco esto es una expresión no literal).

sf_03_34sf_03_27Comimos en uno de los muchos garitos de Fisherman’s Wharf (nada del otro jueves pero a un precio que tampoco era un atraco). Hicimos una pasada por el hotel con la idea de hacer un poco de siesta pero justo cuando llegamos querían entrar a hacer las habitaciones, así que nos pusimos en marcha y cogimos el coche, que no habíamos tocado desde que llegamos.

sf_03_45sf_03_46Nos dirigimos hacia Golden Gate Park, un parque muy muy grande, dentro hay algo que merece la pena visitar: el Japanese Tea Garden. Aparcarmos el coche por el parque (en Estados Unidos los parques son tan grandes que se puede apacar en las calles que los cruzan) y aflojamos los 8$ por persona para entrar, el lugar es sensacional.

sf_03_35sf_03_36sf_03_37sf_03_39sf_03_40sf_03_41sf_03_42sf_03_43Es recomendable tomar un té allí para empaparse de la atmósfera, es lo que hicimos antes de volvernos a mover, aún nos quedaba una cosa.

sf_03_38sf_03_44Llevaba todos estos días prometiendo a mi señora que conocía el mejor sitio para hacer fotos del puente, del Golden Gate. La vez anterior que estuve en San Francisco me llevaron a ese punto, las posibilidades de encontrarlo no eran excesivas. Me llevó gente local, a las tantas de la noche y después de un día agotador, aún así lo encontré.

sf_03_47Se trata de dirigirse al Golden Gate Bridge Welcome Center, hay que ir al Golden Gate y está señalado antes de llegar. Hay un aparcamiento (de pago) y unas buenas vistas del puente. Este no es el sitio. Hay que salir del aparcamiento, dejar atrás el puente y bajar hacia el mar, en no mucho rato hay una salida a la izquierda, muy cerrada, Fort Point, seguid el desvío hasta el final para hacer las mejores fotos posibles del puente.

sf_03_48sf_03_49sf_03_50Si además es el crepúsculo podéis aprovechar para hacer fotos con el cambio de luz o ya de noche. Es un lugar solitario que conocen los locales y los surfistas.

sf_03_51sf_03_52sf_03_53sf_03_54sf_03_55sf_03_56sf_03_58sf_03_59sf_03_60sf_03_61sf_03_57Ya de noche volvimos al hotel a dejar el coche y fuimos a cenar, esta vez a un restaurante vietnamita, el Saiwalks, y la camarera, también en este restaurante, era hispana. La proporción de hispanos en la hostelería es demencialmente alta, muy útil si el inglés os cuesta.

12112012_10207880294590293_8853198984704475519_nY con esto se acababa San Francisco y prácticamente las vacaciones, teníamos que volver a poner rumbo a Los Angeles para la vuelta.

San Francisco 2 de 3. Mission, Painted Ladies, Lombard Street

12119122_10207873158531896_5512045124654073125_nNos levantamos sin primsa, teníamos la visita a Alcatraz reservada para el día siguiente y el día antes ya habíamos visto algunas cosas. Salimos, andamos un poco y encontramos un lugar donde sentarnos a ver pasar la vida. Encontramos unas sillas en la calle, en un lugar donde no paraban de pasar los geniales tranvías de la ciudad, y nos dedicamos aver pasar los tranvías, disfrutar del sol y un refresco. Pasamos así un buen rato mientras decidíamos que haríamos a continuación.

12108117_10207873139091410_5263193254949805486_nSF_02_14SF_02_15SF_02_16SF_02_17SF_02_18SF_02_19San Francisco en domingo es una fiesta. A la gente le encanta hacer deporte y el uniforme del domingo es ropa para hacer running o andar o lo que sea que hagan. Y los que no caminan hacen el brunch, o van de bares, o pasean al sol como nosotros a tocar de Castro y de la plaza Harvey Milk.

SF_02_11SF_02_12Una de las cosas típicas de visitar en San Francisco es la Mission Dolores (sí, sin acento y con dos eses), la primera iglesia construida por los españoles cuando colonizaron estas tierras. Como en Europa las iglesias eran mucho más que lugares para rezar, acababan siendo el centro neurálgico de una población que sobrevivía en un ambiente relativamente hostil, con gente que ya estaba ahí antes (aunque los “indios” de esta zona eran bastante pacíficos y no hubo excesivos conflictos) y muy muy lejos de casa. Mission Dolores es el origen de la actual ciudad de San Francisco y el edificio más viejo en pie, que data del siglo XVIII (esto en Estados Unidos es historia antigua). En cuanto sabemos a dónde queremos ir tranvía o bus y ¡para allá!

SF_02_04Hay que pagar entrada, se ven las iglesias, la actual y una reconstrucción de la original, y el cementerio, en domingo es una zona bastante animada.

SF_02_02SF_02_03SF_02_05SF_02_06SF_02_07SF_02_08SF_02_09Después quisimos ver otra cosa típica, las painted ladies (señoras pintadas), unas casas típicas de San Francisco, las más conocidas son las de Alamo Square. Y aquí pudimos ver la amabilidad de la gente de esta ciutat. En la parada del bus una chica estaba indicando a unos turistas como ir a un sitio concreto y cuando acabó nos miró a nosotros y nos explicó como ir a las painted ladies, no era necesario porque lo habíamos mirado pero se agradece. Al bajar del bus lo mismo, sacamos el mapa a medio trayecto entre la parada y Alamo Square y una persona que pasaba por la calle nos preguntó dónde íbamos y nos confirmó que íbamos bien.

SF_02_10SF_02_21SF_02_22SF_02_2012111993_10207873388417643_4008550267475238664_nCastro, Mission, Painted Ladies… ¿qué nos quedaba? El almuerzo. Compramos unos burritos ecológicos en un super (si os gusta la comida sana aquí os pondréis las botas) y volvimos al punto dónde nos habíamos parado por la mañana. Y cogimos un tranvía hacia abajo a la zona del puerto. Paseamos un poco y tomamos unas cervezas, el problema lo tuvimos para volver.

SF_02_24SF_02_25Hubo un accidente en Union Square y todo el tráfico que pasaba había quedado afectado, en veinte minutos en nuestra parada pasaron cuatro autobuses 39 en la otra dirección pero ninguno en la nuestra, tomamos la decisión de volver a pie. La parte buena es que pudimos disfrutar de las vistas, sobretodo de Alcatraz (que visitaríamos al día siguiente) y la Coit Tower.

SF_02_23SF_02_30SF_02_27SF_02_31También pasamos por la calle Lombard, famosa por las curvas que tiene para salvar el desnivel. en toda esa zona es fácil ver una señal que recomiendo aparcar el coche a 90º de la acera, por si fallan los frenos no tener que ir a sacarlo del fondo de la bahía. Se puede pasar por la calle en coche, sólo de bajada (uno de las pocas calles de un solo sentido), y como podéis ver por las fotos es uno de los puntos calientes de turistas (imagino que los vecinos estarán hartos).

SF_02_28SF_02_26SF_02_2912144908_10207874863934530_3708031208173186294_nSF_02_3210947281_10207874867574621_6610102479605278794_n12111975_10207874859174411_7591135225890283705_nSF_02_33SF_02_34Estábamos bastante cansados pero después de pasar por el hotel volvimos a la calle de los restaurantes molones, ¡cenamos mejicano!

mex1mex2Y después de bajar la cena con un par de cervezas al hotel a dormir.

San Francisco 1 de 3. Chinatown, City Lights Bookstore, Beat Museum

SF_01_00Después del infame alojamiento de Groveland nos pusimos en ruta con la idea de parar en un bar a desayunar como es debido. Es una de las grandes cosas de los Estados Unidos, no me cansaré de decirlo. Algunos de estos bares están a pie de carretera y otros algo más alejados pero señalizados para llegar en coche hasta la puerta.

Invertimos casi toda la mañana en la carretera, pero finalmente entramos en la ciudad, primero recorriendo un tramo en paralelo al BART y luego pasando por el puente San Francisco-Oakland Bay Bridge, de peaje que oscila de 2.5$ a 6$ en función del día de la semana y la hora. ¡Y ya estábamos en San Francisco!

12079292_10207870126136088_6270632200462318013_nDejamos el coche en el hotel. Miramos mucho que el hotel tuviera parking, allí es importante porque aparcar puede ser complicado, al final el hotel tenia parking pero con más habitaciones que plazas, aunque nosotros tuvimos suerte. Dejamos ahí el coche con la intención de no tocarlo. En general el transporte público es una excelente manera de moverse por la ciudad.

12141508_10207870139736428_4380828339743280793_n

Yo ya habia estado en San Francisco, pero había cosas que quería repetir, como por ejemplo comer en The House of Nanking, uno de los mejores restaurantes chinos que he probado nunca, y a un precio muy razonable. La comida seguía tan buena como años atrás, pero esta vez nos hemos sentado en una mesa para nosotros solos y hemos podido pedir los platos de la carta. La otra vez (2007) nos sentaron donde había sitio y un señor (no se si camarero, cocinero, encargado o qué) nos preguntó si era la primera vez que íbamos y al decirle que sí (y preguntarnos de dónde veníamos) nos dijo que ya escogía el los platos, ¡y comimos de puta madre! Eso fue en diciembre del 2007 para cenar, y esto de ahora octubre de 2015 para almorzar. No es lo mismo pero la comida es igual de genial.

12143154_10207870145776579_3265529157152196881_n12107709_10207870149896682_3286307403894762553_n

A tocar de ahí había dos sitios que me interesaba ver: la librería City Lights Bookstore y el Beat Museum.

12143175_10207870157696877_8386891699016138848_n

12118741_10207870161456971_5814480506281564335_n12112160_10207870165537073_9219556148213278999_n

El movimiento beat se asentó con fuerza en San Francisco, antes que el hippismo, y los beatniks encontraron una caja de resonancia en la librería City Lights que desde entonces es una parada obligada de la ciudad (al menos para mí que soy un enfermo de los libros) y donde siempre acabo comprando alguna cosa.

SF_01_08SF_01_09SF_01_10SF_01_11SF_01_12Es de las pocas librerías donde las literaturas del resto del mundo están mínimamente representadas, no mucho pero es que en general lo que no es americano o está escrito en inglés es como si no existiera, literalmente.

SF_01_07Pero al fin y al cabo la City Lights no deja de ser una librería donde se puede entrar gratis, y los americanos son muy espabilados a la hora de buscar negocio. Por eso y aprovechando el tirón de la generación beat se abrió el The Beat Museum en 2003 (en 2007 ni sabía que existía) y esta vez no me lo pensaba perder.  8$ de entrada y adentro. Algunas primeras ediciones, portadas, y en general material relacionado con los beats, sobretodo Kerouac, e incluso un coche como el que usaron Sal y Dean Moriarty (Jack Kerouac y Neal Cassidy) en sus viajes, un Cadillac que va acabó el viaje muy hecho polvo.

El coche
Salida de emergencia y humor beatnik

Es un museo curioso de ver, sobretodo os gustará si habéis leído algo de los beat, si no es el caso y queréis una recomendación leed En el camino de Jack Kerouac a ver que os parece.

SF_01_02SF_01_13Habíamos visitado estas tres cosas sin salir de la zona de Broadway. Pero nos apetecía estirar las piernas, y así paseando nos adentramos en Chinatown.

SF_01_01SF_01_03SF_01_16Hay chinatowns en prácticamente todo el mundo, por todo el mundo hay chinos y son muchos, este es el chinatown más antiguo de Norteamérica y el que aloja a la comunidad china más grande fuera de Asia.

SF_01_17SF_01_18SF_01_19Restaurantes, tiendas, carteles, chinos por la calle… estábamos en Estados Unidos, pero no lo parecía mucho. Incluso vimos de lejos una especie de desfile, si alguien puede descifrar las pancartas me haría un favor.

SF_01_04SF_01_05Desde allí fuimos hacia abajo, hacia el mar y los famosos piers de San Francisco, hacia uno de los edificios más singulares del skyline de la ciudad, la “pirámide”.

12115707_10207870173337268_6008998813782418960_n12112382_10207870132016235_5660572296235777999_nSF_01_06SF_01_20Un detalle de la ciudad que me enamoró: los tranvías. Hay bastantes tranvías, sobretodo por la zona del puerto, Union Square y hacia Castro. Pero prácticamente no hay dos tranvías iguales, San Francisco ha “adoptado” o comprado tranvías viejos de otras ciudades y los ha puesto en circulación, así su flota de tranvías es un pequeño museo en movimiento.

SF_01_25Y llegábamos al frente marítimo, el océano, los piers, las vistas y los leones marinos.

SF_01_2112119079_10207877318915903_663546772181174683_n

El otro puente

SF_01_24SF_01_26SF_01_27SF_01_28Un consejo sobre San Francisco: nosotros fuimos a primeros de octubre y pasamos calor, durante el día… No sé si es una particularidad de su clima por la humedad o el océano pero en el momento que el sol se esconde la temperatura baja bastantes grados de golpe y podéis pasar de tener calor a algo de frío, si planeáis estar en la calle cuando se ponga el sol llevad una chaqueta o alguna prenda de abrigo. Desde la zona del puerto tendréis buenas vistas de lugares típicos de San Francisco.

Coit Tower
La Roca, Alcatraz

Con el paseo por el puerto dimos por concluido este primer día, esta toma de contacto con San Francisco. Así como Los Angeles es una ciudad dura y arisca, San Francisco nos encantó desde el primer instante, y en ningún momento nos decepcionó. Se puede ver a pie y en transporte público, como New York, pero así como en New York todo el mundo va escopeteado y estresado hasta el límite aquí todos van de buen rollo, en general (habrá excepciones como en todo) la gente es amable y cordial, no necesitaréis preguntar, si os ven trasteando un mapa al momento os preguntarán dónde vais y os indicarán como llegar.

SF_01_29SF_01_31Pasamos por el hotel a dejar las cámaras y fuimos andando a la calle Chestnut, donde hay muchísimos restaurantes de todas las nacionalidades. No es una zona llena de turistas, lo que más hay es gente local comiendo, muy bien y a precions muy razonables (para lo que son los precios de la comida en Estados Unidos). El primer día: japonés.

12108293_10207870497465371_6080577918933358138_n12143205_10207870499745428_2129625862967545530_n

12065600_10207870503465521_1847022964281308471_nY después de prometernos a nosotros mismos volver a esta calle a comer todos los días que estaríamos aquí fuimos a descansar, que lo necesitábamos.

Escritor recóndito

Fan de Bukowski nivel friki

El alcance de mi trabajo es muy, pero muy, limitado. Por eso cuando hablan de mí me hace mucha ilusión, qué queréis. Así que aquí os enlazo lo que han dicho de mi en la página Escritores recónditos. Es de hace unos días, pero me pillaron de vacaciones.

Muchas gracias, y a los que aún no teneis mis libros quizás sería moment que lo remediarais ¿no?

Estado de la cuestión

Finalmente este blog ha pasado del autobombo de mi libro, y después de mis libros, a ser casi un blog sobre mis viajes. Ha sido algo natural, para mantener el blog vivo, claro que esto hace que quien busque un blog literario quizás quede decepcionado.

Highway 1 (c) the_tahoe_guy, Creative Commons

Volvamos a los viajes, lo principal es terminar el viaje a los USA del año pasado. Ya solo me queda San Francisco (la cantidad de fotos que tengo da miedo) y la vuelta a LA, cruzando el Big Sur y siguiendo siempre que fuera posible la Pacific Coast Highway, las puestas de sol en el Pacífico son impresionantes. ¿lfcY más viajes? Hay una escapada a Liverpool en diciembre y las vacaciones de semana santa en Atenas. Al ritmo que voy además cuando lo haya terminado ya habré hecho las vacaciones de este año o sea la rueda no para.

Puedo intentar dar un aire más literario a lo que cuento sobre los viajes, pero no sé si lo conseguiré o si me gustará, la verdad es que este estilo que uso ahora me gusta, tampoco sé si tiene mucho interés.

Jo i llibres_2¿Y los libros y todo esto? Pues cada vez que aparece algo lo cuelgo aquí, pero escribo a mi ritmo y el siguiente libro aún tardará. Puedo colgar fragmentos, o otras cosas nuevas que voy haciendo, pero todo serían solo fragmentos. O podría volver a los relatos cortos, realmente cortos e irlos publicando. Esta última idea es la que más me gusta, pero requiere más trabajo. Además hace años que no escribo un relato corto, hace la tira que publiqué uno aquí mismo (sólo en catalán), pero tenía años, muchos. Además el tema literario tiene un problema añadido, la versión en castellano. Días de porno y kleenex y No va más tienen versión en castellano, quiero a los que me los han comprado en castellano, me casaría con ellos, pero son muy pocos, son tan pocos que los siguientes libros no tendrán versión en castellano, ¿que hago entonces con las cosas más “literarias” que ponga aquí? ¿Las traduzco o no? Una cosa es traducir un viaje, pero traducir relatos o prosa, incluso de extensión reducida y en este caso sin contar con ayuda… Representa mucho trabajo, cosa que no me preocupa, para que acabe saliendo algo de lo que no me sienta muy orgulloso, y eso sí que me preocupa. Un texto de unas 1000 palabras con alguna imagen, que pueden ser fotos mías o de Creative Commons, podría quedar bien.

Nude Art Snapshot (c) Eric LeSourd, Creative Commons

¿He dicho Creative Commons? Tengo otro blog, surgió más a lo tonto y ha acabado siendo más visitado que este. Els llibres del Senyor Dolent, donde cuelgo las reseñas de todos los libros que me leo, y que ya se acerca a las quinientas entradas. Desde hace un tiempo entradas con imágenes de Creative Commons (cuando es posible) sobre libros. Como ese blog funciona me lo quiero tomar más en serio, y eso también implica más tiempo.

¿Alguien sabe dónde venden días de 40 horas?

Yosemite

Una de las mejores cosas de los Estados Unidos es su enorme red de parques naturales, parques naturales que también son enormes, como el pais, ¡todo a lo grande!

YOS_9OCT15_01

Después de pasar la noche en Lee Vining nos esperaba uno de los parques más famosos de los Estados Unidos, fama completamente merecida, ¡el Yosemite! Aquí no encontraréis una guía para visitar el parque en unas  horas, hacerlo bien requiere días y ganas de andar, y nosotros de tiempo no teníamos mucho así que nos limitamos a cruzar el parque e irnos parando a maravillarnos y hacer fotos.

YOS_9OCT15_02

La entrada al parque por carretera es el Tioga Pass (3031m de altitud), una vez dentro (previo pago de la entrada a menos que tengáis el abono de parques) la carretera está repleta de lugares donde aparcar el coche y disfrutar.

YOS_9OCT15_07
El Half Dome

YOS_9OCT15_03YOS_9OCT15_04YOS_9OCT15_05YOS_9OCT15_06

Half Dome

YOS_9OCT15_08

YOS_9OCT15_09YOS_9OCT15_10YOS_9OCT15_11

Excursiones nosotros no, pero se pueden hacer pequeños paseos, en pocos minutos puedes ver impresionantes cataratas, como las Bridalveil.

YOS_9OCT15_12YOS_9OCT15_13

No hay muchos sitios donde comer y proveerse, y no es buena idea llevar comida en el coche, en el centro de visitantes podréis comer algo y hacer algun paseo más. Estamos en la naturaleza pero hay bastante gente, pese a no ser temporada alta no estaba mal. Si os estáis preguntando porqué digo esto de la comida la respuesta es: osos, no les representa el más mínimo problema rebentar el coche para conseguir la comida que haya dentro (aunque de día es probable que pasen, la gente no les entusiasma). Cerca de las zonas de acampada hay contenedores para comida especiales anti-osos, si pensáis pernoctar ahí tendréis que usar uno.

YOS_9OCT15_14YOS_9OCT15_15YOS_9OCT15_18

Tronc de sequoia, tallat a 10 metres de la base el 1919, un arbre mil·lenari amb una base de més de 4 metres de diametre
Tronco de sequoia, talado a 10 metros de la base en 1919, un árbol milenario con una base de más de 4 metros de diámetro

Y con las vistas desde allí y fotos al Capitán nos despedimos del parque.

YOS_9OCT15_16

YOS_9OCT15_20
El Capitán

YOS_9OCT15_21

Escaladores
Escaladores en el Capitán
Más escaladores

YOS_9OCT15_24

Nos alojábamos en Groveland, un pueblo que está demasiado cerca del parque, esto quiere decir que el alojamiento es caro y malo. Nosotros dormimos aquí, un albergue, una noche, 90 dólares, baño compartido, el peor alojamiento de todo el viaje (el único malo en realidad).

YOS_9OCT15_25

Groveland parecía un pueblo del oeste, una calle principal por donde pasa la carretera, sembrado de bares y restaurantes y hoteles, y prácticamente nada más. Comimos bastante bien en esta pizzeria.

YOS_9OCT15_26

Habríamos dormido mejor si a las dos de la madrugada no hubieran llegado todos nuestros vecinos de vete a saber donde haciendo ruido como una estampida de búfalos. Daba igual, nos acercábamos a lo mejor del viaje, nos acercábamos a San Francisco donde llegaríamos al dia siguiente.